La gente asiste a una reunión en memoria de Daphne Caruana Galizia, en La Valletta, Malta. Malta celebra el quinto aniversario del atentado con coche bomba contra el periodista de investigación.

VALLETTA, Malta – Malta marca el domingo el quinto aniversario del atentado con coche bomba de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia con pedidos de justicia y elogios por el coraje de una mujer cuya muerte ha sacudido a Europa y expuesto una cultura de impunidad en la nación insular mediterránea.

Más de 1.000 residentes malteses se unieron a los familiares de Caruana Galizia, los activistas y el presidente maltés del Parlamento Europeo en una marcha nocturna y una vigilia en un monumento improvisado frente al tribunal de justicia de La Valeta. También está la hermana del investigador antimafia italiano Giovanni Falcone, quien fue asesinado por la propia mafia en un atentado con bomba en una carretera en Sicilia en 1992.

La celebración se produce solo dos días después de que los dos principales sospechosos cambiaran de rumbo el primer día del juicio y se declararan culpables del asesinato. Pero aún hay otros casos pendientes en los tribunales malteses y tanto el gobierno como los líderes de la oposición han pedido que se haga justicia.

Caruana Galizia escribió extensamente sobre ser sospechosa de corrupción en los círculos políticos y empresariales de la UE, y fue asesinada el 16 de octubre de 2017, cuando una bomba colocada debajo de su automóvil explotó mientras conducía. cerca de la casa. El asesinato conmocionó a Europa y provocó airadas protestas en Malta.

Durante la vigilia nocturna, una de las sobrinas de Caruana Galizia, Megan Mallia, leyó un mensaje de parte de su familia que decía que el asesinato de una periodista de investigación anticorrupción como su tía “le robó el derecho a entender la realidad de la gente. ellos viven.»

Leer  CEOE rechaza la reducción de jornada: ¿qué consecuencias puede tener para tu trabajo?

Los hombres que acabaron con la vida de Daphne lo sabían, dijo. “No le tienen miedo al gobierno del país, ni a su propia conciencia. Tienen miedo de las miles de personas que han optado por encender velas para disipar la oscuridad”.

Caruana Galizia, de 53 años, es una destacada periodista de investigación maltesa que se ha centrado en personas con información privilegiada del entonces primer ministro Joseph Muscat, a quien acusa de tener empresas en paraísos fiscales. en paraísos fiscales revelados en la filtración de los Papeles de Panamá. También apuntó a la oposición. Cuando la mataron, se enfrentó a más de 40 trajes manchados.

“A lo largo de su vida, Daphne Caruana Galizia siempre ha seguido un principio en sus historias de investigación: siempre hace lo que se supone que debe hacer. No lo que la beneficia. No lo que es conveniente. No lo que es popular. Pero qué es lo correcto”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a los asistentes a la ceremonia.

El aniversario coincide con el juicio a los acusados ​​de perpetrar el atentado

Las celebraciones se producen dos días después de que se abriera el juicio de los hermanos George Degiorgio, de 59 años, y Alfred Degiorgio, de 57, acusados ​​de llevar a cabo los atentados. Después de varias horas de audiencias, se negaron a declararse culpables y fueron sentenciados a 40 años de prisión cada uno. La sentencia ha elevado el número de personas muertas, después de que Vincent Muscat se declarara culpable el año pasado de su participación en el asesinato y fuera condenado a 15 años de prisión.

Leer  Todo en un solo lugar

Yorgen Fenech, un importante empresario con vínculos con el gobierno anterior, está a la espera de juicio luego de una acusación formal en 2021 por presunta complicidad en asesinato e intento de asesinato. Su arresto en 2019 provocó una serie de protestas masivas en el país, que culminaron con la renuncia del primer ministro Joseph Muscat.

Fenech se declaró inocente de todos los cargos durante la recopilación de pruebas previas al juicio. Otros dos hombres han sido acusados ​​de proporcionar bombas y actualmente están reuniendo pruebas previas al juicio. Se declararon inocentes.

Un intermediario confeso, el taxista Melvin Theuma, fue indultado por el presidente en 2019 a cambio de testimonio.

El arzobispo maltés Charles Scicluna inauguró las celebraciones del domingo celebrando una misa en la iglesia de Bidjna, cerca de donde vive Caruana Galizia, y dijo que el asesinato nunca puede ser «lo de siempre». y enfatizar la necesidad de justicia, incluso si molesta a los poderosos.

Posteriormente, activistas, familiares y Metula presidieron una reunión silenciosa en el lugar del atentado. Colocaron una pancarta que decía “Justicia” en el suelo junto con un gran cartel con el rostro del periodista y colocaron flores en forma del número cinco. Presentaban a Maria Falcone, cuyo hermano Giovanni y su esposa, así como a tres guardaespaldas que murieron por una bomba colocada en la carretera de Sicilia el 23 de mayo de 1992.

Falcone luego agradeció a la multitud en la ceremonia por asistir en gran número, diciendo que su presencia demostraba que el asesinato de Caruana Galizia no sería en vano.

Instó a Maltese a seguir adelante, diciendo que Italia había pagado el precio con la muerte debido a su aterradora historia de crimen organizado. “Quiero que tomen a nuestra sociedad como ejemplo para entender qué es un mal terrible, y lo que es un mal aún mayor es la relación y el acuerdo entre la mafia y la política”, dijo.

Leer  Xi Jinping de China expande su poder y refuerza a sus aliados

“Como solía decir Giovanni: ‘Haz tu trabajo pase lo que pase’”, dijo su hermana. “Giovanni y Daphne hicieron esto, pero ahora nuestro trabajo es memorizarlos día tras día”.