DETROIT – Stellantis y el gobierno de EE. UU. están advirtiendo a los propietarios de 276,000 vehículos más antiguos que dejen de conducirlos después de que las bolsas de aire Takata parecieron explotar en otros tres vehículos, matando al conductor.

La compañía, antes Fiat Chrysler, está pidiendo a la gente que deje de conducir los vagones Dodge Magnum, los muscle cars Dodge Challenger y Charger y los sedán Chrysler 300 entre 2005 y 2010.

Stellantis dijo que ha confirmado que la bolsa de aire del conductor se infló en dos casos, matando a dos conductores. La compañía sospecha que la ruptura de un tubo inflable en otro caso también mató a un conductor. Las tres muertes ocurrieron en estados de clima cálido de EE. UU. y ocurrieron en los últimos siete meses en vehículos 2010, dijo la compañía.

Takata usó nitrato de amonio para crear una pequeña explosión para inflar la bolsa de aire en un accidente. Pero los productos químicos pueden volverse más volátiles con el tiempo con la exposición repetida a la humedad del aire y las altas temperaturas. La explosión podría hacer estallar una caja de metal y arrojar metralla al compartimiento de pasajeros.

La mayoría de las muertes y lesiones relacionadas con bolsas de aire defectuosas ocurren en estados más cálidos

La mayoría de las muertes y unas 400 lesiones ocurrieron en los estados más cálidos de EE. UU.

Ann Carlson, administradora interina de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, dijo en un comunicado: «Las bolsas de aire Takata retiradas del mercado que no se reparan son cada vez más peligrosas a medida que aumenta el riesgo de explosión a medida que los vehículos envejecen». “Cada día que pasa sin reemplazar la bolsa de aire retirada del mercado, usted y su familia corren un mayor riesgo de lesiones o muerte”.

Leer  Nick Castellanos de la Serie Mundial salvó a los estafadores cuando lo atraparon en el Juego 1

El jueves, la NHTSA instó a todos los propietarios de vehículos a revisar sus vehículos en busca del retiro del mercado de bolsas de aire Takata sin reparar. Los conductores pueden ir a https://www.nhtsa.gov/recalls e ingresar su número de identificación del vehículo de 17 dígitos para ver si tienen retiros abiertos.