Funcionarios estadounidenses se reunieron con Brittney Griner, dice la Casa Blanca

Griner se ha visto atrapado sin saberlo en una batalla geopolítica entre Rusia y Occidente, y está lidiando con la decisión de un tribunal de apelaciones ruso de confirmar una sentencia de nueve años en una colonia penal por posesión de drogas. Griner, quien recientemente cumplió 32 años bajo custodia en Rusia, se declaró culpable de contrabando de drogas y se disculpó por lo que llamó un delito no intencional.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: “Decimos que le está yendo tan bien como se puede esperar en estas circunstancias. dijo a los periodistas en el Air Force One cuando acompañó al presidente Biden a Nuevo México.
Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, también señaló que la reunión se había llevado a cabo y publicó en Twitter que los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Rusia habían visto a la Sra. su persistencia y persistencia a pesar de su situación actual”.
En octubre, uno de los abogados de la Sra. Griner dijo que estaba cada vez más preocupada por sus posibilidades de quedar libre en el intercambio de prisioneros y que luchaba mentalmente. El abogado Alexandr D. Boykov dijo en una entrevista reciente que se le permitía salir una vez al día en una colonia penal en las afueras de Moscú. Dijo que ella caminó durante una hora en un pequeño patio y pasó el resto del tiempo en una celda pequeña con dos compañeros de celda, sentada y durmiendo en una cama larga especial para adaptarse al marco. su altura de 6 pies y 9 pulgadas.
Ekaterina Kalugina, una periodista que visitó a Griner en su celda en la primavera, dijo en una entrevista telefónica en octubre que las dos compañeras de celda de Griner en ese momento eran mujeres inglesas y que también están en prisión por delitos relacionados con las drogas. Dijo que la Sra. Griner había leído una traducción de la novela de Dostoievski “Demonios”, una tragedia política.
La administración Biden ha intentado negociar un intercambio de prisioneros con Rusia para traer a Griner y Paul Whelan, un estadounidense detenido por cargos de espionaje, pero no se ha informado ningún avance, y hay una tensión inusual entre los dos Acerca de la guerra en Ucrania: una campaña de La presión pública de los atletas, encabezada por su esposa, Cherelle Griner, se ha intensificado.
Funcionarios estadounidenses dicen que Estados Unidos ha ofrecido liberar al traficante de armas ruso bajo custodia Victor Bout como parte del acuerdo. Cumple una condena de 25 años de prisión por conspirar para matar a un estadounidense.
Una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, la Sra. Griner, All-Star con Phoenix Mercury de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto cerca de Moscú después de que los funcionarios de aduanas encontraran dos cajas de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje. . Se dirigía a Ekaterimburgo, una ciudad cerca de los Montes Urales, donde jugaba para un equipo de baloncesto femenino.
Jean-Pierre dijo, en comentarios transmitidos en vivo por la Casa Blanca, que funcionarios de la embajada en Moscú podrían visitar a Brittney Griner el jueves.
“Como hemos dicho antes, el gobierno de EE. UU. ha hecho una importante oferta a los rusos para abordar las actuales detenciones injustas e inaceptables de la ciudadana estadounidense Brittney Griner. y Paul Whelan”, dijo.
Agregó: “También puedo decirles que en las semanas que siguieron, a pesar de la falta de voluntad de los rusos para negociar, el gobierno de los EE. UU. continuó monitoreando esa oferta y sugiriendo posibles alternativas a los rusos a través de todos los canales existentes.