El presidente chino, Xi Jinping, saluda en un evento para presentar a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó en Beijing el domingo.

El presidente chino, Xi Jinping, saluda en un evento para presentar a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó en Beijing el domingo.

BEIJING – El presidente Xi Jinping, el líder más poderoso de China en décadas, aumentó su dominio cuando fue designado el domingo para otro mandato al frente del Partido Comunista. clase dominante, rompió con la tradición y animó a los aliados a apoyar su visión de un control más estricto sobre la sociedad y la economía en apuros.

A Xi, que asumió el poder en 2012, se le otorgó un tercer mandato de cinco años como secretario general, abandonando las costumbres partidistas que dejó su predecesor 10 años después. Algunos esperan que el líder de 69 años intente permanecer en el poder de por vida.

El sábado, el predecesor del Sr. Xi, Hu Jintao, de 79 años, abandonó abruptamente una reunión del Comité Central del partido con un asistente que lo sujetaba del brazo. Eso plantea dudas sobre si Xi es flexible con su poder al expulsar a otros líderes del partido. La agencia de noticias Xinhua informó más tarde que Hu estaba mal de salud y necesitaba descansar.

Xi y otros miembros del Comité Permanente aparecieron por primera vez como grupo ante los periodistas el domingo en el Gran Salón del Pueblo, la sede de la legislatura ceremonial de China en el centro de China. centro de Pekín.

Leer  Consejos que debes seguir para elegir un abogado

El Sr. Xi anunció que Li Qiang, el exsecretario del partido de Shanghái que no tenía relación con Li Keqiang, era el miembro número 2, y Zhao Leji, miembro del comité anterior, fue ascendido al número 3. La década de 1990 se convirtió en primer ministro. mientras que el número 3 encabezó la legislatura. Estos puestos serán designados cuando la legislatura se reúna el próximo año.

Los cambios de liderazgo anunciados a medida que el partido concluye su congreso de dos décadas se observan de cerca en busca de señales de iniciativas para revertir la desaceleración económica o cambios. Los cambios en la estrategia “cero-COVID” han resultado en cierres de ciudades e interrupciones comerciales. Los funcionarios decepcionaron a los inversores y al público chino al no anunciar cambios.

El ascenso de Li Qiang es particularmente inusual ya que lo ubica como primer ministro a pesar de no tener experiencia como ministro del gabinete o viceprimer ministro. Sin embargo, se le considera cercano al Sr. Xi después de que los dos trabajaran juntos durante sus carreras en la provincia de Zhejiang a principios de la década de 2000.

Li Keqiang es el principal funcionario económico, pero Xi lo ha dejado de lado durante la última década, quien se coloca a sí mismo a cargo de las agencias de formulación de políticas y quiere un papel más importante del Estado en el desarrollo. negocios y tecnología.

Leer  Acusaciones de abuso en el mundo cultural: denuncias contra un reconocido director de teatro

El sábado, Li Keqiang fue eliminado de la lista del nuevo Comité Central de 205 miembros del partido, de la cual se seleccionó el Comité Permanente. Renunciará como primer ministro el próximo año.